I BIENAL DE COFRADIAS DE PESCADORES
enero 12, 2024

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura participa en la I Bienal de Cofradías de Pescadores que se celebra en Las Palmas de Gran Canarias del 12 al 14 de enero.

El encuentro organizado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, contará con la representación de las Cofradías de pescadores de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Valencia y Canarias

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, celebra su “I Bienal de Cofradías de Pescadores” en Canarias, como se acordó en la XI Asamblea General celebrada en Madrid el pasado mes de octubre, con el objetivo de realizar un seguimiento a la actividad pesquera en España, además de analizar y abordar la problemática de este importante sector dentro de la economía de nuestro país.

A este primer encuentro, que se desarrollará cada dos años, acudirán pescadores y pescadoras de todo el país, es la mayor convocatoria que se realiza en España dentro del ámbito de las cofradías de pescadores. Casi un centenar de pescadores y pescadoras de las distintas cofradías de Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia, Valencia y Canarias se dan cita en este encuentro que convierte a Canarias estos días en la capital de la pesca española.

El acto inaugural será el viernes, 12 de enero, a las 9.15 horas a cargo del presidente de la FNCP, José Basilio Otero acompañado por el consejero de Área de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Híbrida, Miguel A. Hidalgo Sánchez y por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Para Basilio Otero, presidente de la FNCP, este encuentro es “muy significativo para la pesca española al unir al sector pesquero para abordar temas y problemas con el objetivo de mejorar y garantizar su supervivencia ante los temporales que sufrimos”.

El viernes, la temática de la primera jornada de esta I Bienal de Cofradías de Pescadores es la Economía Social, que proporciona una dimensión que va a ser imprescindible para el futuro de las más resilientes entidades del sector pesquero. Se abordará también el desafío que supone el desarrollo de la economía azul, y/o los nuevos fondos FEMPA. Abre esta primera sesión, el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan A. Pedreño, que una conferencia titulada “Impulsando la Economía Social. Oportunidades para las Cofradías de Pescadores”.

En la jornada del sábado se tratarán las diferentes estrategias de comercialización en un contexto de descenso de consumo de pescado en los hogares españoles. El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, Aurelio del Pino, abrirá esta segunda jornada y abordará las nuevas tendencias en las grandes áreas comerciales.

Patrocina este encuentro nacional Sinerxia Consultores y colaboran Abanca y Murimar.

¡Ya está disponible el vídeo de la Jornada Anual PTEPA 2026!

“Sensórica avanzada e IA para la optimización operativa del sector mar-industria” Bajo el título...

La PTEPA participa en el 26º Congreso AECOC de Productos del Mar, celebrado en Baiona

Los días 16 y 17 de junio, la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA)...

La PTEPA aborda el potencial de la sensórica avanzada y la inteligencia artificial para la optimización operativa del sector

La Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) celebró el pasado 16 de junio su...

PTEPA patrocina el XX Congreso Nacional de Acuicultura que arranca hoy en Vigo

Arranca el XX Congreso Nacional de Acuicultura que, con el lema Regreso a los Origenes, vuelve a...

La PTEPA aborda la trazabilidad digital en el marco de Expo FoodTech

Hoy, la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) ha participado en FOOD 4...

La PTEPA participa en NAVALIA y conoce de primera mano las iniciativas que impulsan la descarbonización del sector pesquero

La Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) asistió ayer a NAVALIA,...

La PTEPA participa en la Asamblea General de EATiP para avanzar hacia una acuicultura europea más innovadora y sostenible

La Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) participa en la Asamblea General...

PTEPA EN FOOD4FUTURE – EXPO FOODTECH 2026

Organizada por el Grupo Técnico de Comercialización de PTEPA. En el marco de la Expo FoodTech...

Mediterranean Algae gana los BlueInvest Awards 2026

Mediterranean Algae, empresa de biotecnología azul alicantina, ha sido reconocida con el doble...

Reunión del GTT Pesca en Marine Instruments

Esta mañana celebramos la reunión anual del Grupo de Trabajo Técnico de Pesca, en la sede de...
Share This