La estructura de la Plataforma pretende conseguir una buena coordinación para gestionar correctamente las actividades de la PTEPA enfocadas hacia el sector.
Estructura interna
Grupos de Trabajo Técnico: Tienen por objeto la realización de análisis y estudios de la situación actual del sector, que determinen el desarrollo tecnológico y estratégico que debe seguir España para posicionarse adecuadamente a todos los niveles en temas de pesca y acuicultura, definiendo la Agenda Estratégica de Investigación y actuaciones puntuales que apoyen retos tecnológicos prioritarios en I+D+i pesquera y acuícola.
- Pesca: Aborda la evaluación y gestión de los recursos pesqueros y aspectos relacionados con la sostenibilidad, trazabilidad y calidad. Además, engloba áreas de trabajo de impacto ambiental y las tecnologías referentes a la actividad pesquera en el mar y en el puerto, medidas de ahorro energético y de seguridad.
- Acuicultura: Trabaja sobre los diferentes aspectos del cultivo como reproducción y fisiología de las especies, ubicación e instalaciones necesarias, implicaciones medioambientales, etc.
- Tecnologías de la Transformación: Tecnologías referentes a la cadena de transformación de productos del mar incluyendo las perspectivas medioambientales y de sostenibilidad, aspectos de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.
- Comercialización: Engloba todos los aspectos de la distribución y comercialización de productos del mar resaltando la importancia de la calidad y trazabilidad, marketing, TICs y medio ambiente.
Asamblea General: Órgano supremo de gobierno de la Plataforma, del que forman parte, en plano de igualdad, todas las empresas asociadas
Junta Directiva: Es el encargado de coordinar las actuaciones de la Plataforma, siendo, además, su cabeza visible. Debe velar por el cumplimiento de los plazos y los objetivos propuestos por cada uno de los grupos, fomentar la sinergia entre los mismos y promover la participación en la Plataforma. Constituida por Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales.
Grupo de Representantes: Es el que tiene por objeto el establecer un plan de coordinación para mejorar la posición nacional en instituciones y organizaciones intranacionales e internacionales. Está formado por expertos que participen en foros de discusión internacional relacionados con I+D+i del sector pesquero y acuícola.
Grupo Consultivo: Es el que tiene por objeto el establecer un plan de coordinación entre las diferentes Administraciones (regionales y nacionales), de común acuerdo con las asociaciones del sector y otras instituciones afines que existen en España.
Grupo de Financiación: La misión de este grupo será la de buscar y proponer los medios financieros más adecuados para ayudar a conseguir los objetivos de la PTEPA y asegurar la consecución en sus diferentes etapas, de los proyectos identificados en la misma.
Secretaría Técnica: Su misión es la de dar soporte a los Grupos de Trabajo, órganos directivos y miembros de la Plataforma. La Secretaría participa en las reuniones de los Grupos de Trabajo facilitando el intercambio de información entre los grupos y velando por la unificación de criterios en la elaboración de documentos. Será competencia de la Secretaría Técnica la gestión de socios, página Web y organización de eventos de difusión, entre otras actividades. En resumen las tres tareas principales de la secretaría técnica serán:
- Gestión Administrativa de la Plataforma
- Soporte a reuniones y preparación
- Soporte general
Technical Working Groups: Their objective is to put into practice the analysis and studies of the current situation of the sector which will determine the development of the technology and strategy that Spain should use to better position itself at all levels and on all matters of fishery and aquaculture. It will define the strategic investigation agenda and will be up to date on all the technical challenges that face the fishery and aquaculture R&D+I.
- Fishing: It tackles the evaluation and management of fishery resources as well as other aspects related to sustainability, traceability and quality. This encompasses areas such as studies on the impact to the environment and technology having to do sea and port fishery activity, energy saving measures and security.
- Aquaculture: This work is about the different aspects of the cultivation, such as the reproduction and physiology of species, location and installation needs, and the environmental implications, etc.
- Processing Technologies: The technologies relevant to the processing chain of seafood products includes environmental considerations, sustainability, quality, traceability and food safety.
- Commercialization: It encompasses all the aspects of distribution and commercialization of seafood products, reinforcing the importance of quality and traceability, commercialization, ICTs and the environment.
General Assembly: Supreme governing body of the Platform, of which all the associated companies form part, on an equal basis.
Board of Directors: It is in charge of keeping everything up to date as well as being the figure head of the Platform. It needs comply with the steps and objectives proposed for each of the groups, develop synergy within them and promote participation in the Platform.
Group of Representatives: The objective for this group is to establish a coordination plan in order to improve the national standing in both intra national and international institutions. It’s formed by experts that participate in international discussion forums related to the R&D+I of the fishing and aquaculture sector.
Consulting group: The objective of this group is to establish a coordination plan within the different administrative groups (regional and national) which is agreed upon by the sector associations and other related institutions that exist in Spain.
Financial Group: The mission of this group is to look for and propose the best financial measures in order to achieve the PTEPA’s objectives and to ensure the achievement of different phases of the above-mentioned projects.
Technical Secretary: Its mission is to support the Working Groups, management bodies and Platform members. The secretary will participate with different Working Groups to facilitate information exchange between groups and looking to consolidate criteria for document creation. The Technical Secretary will be responsible for the management of associates, the official web page, the organization of promotional events, as well as other activities. In short, the three principle areas of the Technical Secretary will be:
- Platform Administration Management
- Meeting support and preparation
- General Support