Colaboraciones

Grupos de Pertenencia

En PTEPA promovemos colaboraciones con entidades afines, a nivel nacional e internacional, para conectar actores clave, compartir conocimiento y establecer sinergias encaminadas a desarrollar soluciones innovadoras que impulsen el futuro sostenible de la pesca y la acuicultura.

European Aquaculture Technology and Innovation Platform (EATiP)

7

La PTEPA es miembro activo de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea en Acuicultura (EATiP). La EATiP es una asociación internacional sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar, apoyar y promover la acuicultura en Europa, enfocándose especialmente en la tecnología y la innovación.

Sus objetivos principales incluyen establecer una relación sólida entre la acuicultura y el consumidor, asegurar una industria acuícola sostenible y consolidar el papel de la acuicultura en la sociedad.

EATiP abarca a todos los miembros de la cadena de valor de la acuicultura europea, desde proveedores y productores hasta procesadores, junto con destacados grupos de investigación y organizaciones representativas.

La Visión

La visión de la industria acuícola europea es, para el año 2030, producir anualmente 4,5 millones de toneladas de productos alimenticios sostenibles, con un valor de 14 000 millones de euros, y generar más de 150 000 empleos directos.

Miembros de EATIP

Empresas, instituciones, universidades, asociaciones, federaciones, organizaciones y observadores con un interés declarado y profesional en el desarrollo sostenible de la acuicultura europea.

Acciones

EATiP participa en proyectos europeos, organiza foros sobre temas de actualidad y eventos que buscan impulsar la innovación en acuicultura.

Red Española de Espacios de Conocimiento de Crecimiento Azul (REECCA)

7

La Red Española de Espacios de Conocimiento de Crecimiento Azul (REECCA) es un instrumento para el aprendizaje e interacción entre los espacios de conocimiento; un canal de información, comunicación y difusión de las actividades realizadas para contribuir a la transferencia de conocimiento en el marco de la estrategia de crecimiento azul, correspondiendo a la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del MAPA su gestión y dinamización.

Los Espacios de Conocimiento de Crecimiento Azul son estructuras que actúan como instrumentos catalizadores del progreso hacia una economía azul más fundamentada en el sector pesquero y acuícola, así como la transformación y la comercialización de sus productos.

GT Interplataformas Economía Circular

7

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura forma parte del Grupo Interplaformas sobre Economía Circular, una iniciativa para  identificar oportunidades desde el ámbito de la I+D para la adopción del concepto de simbiosis industrial en sectores industriales estratégicos en España, como primer paso en la transición hacia la economía circular. Avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

En Junio de 2014, las Plataformas Tecnológicas Planeta, SusChem-España, Food for Life Spain, Plataforma Tecnológica Española del Agua, PLATEA y MANU-KET, decidieron crear el Grupo Interplataformas de “economía circular”, dirigido a explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. A principios del año 2016 se determinó que sería sumamente enriquecedor la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, puesto que son muchos los sectores que pueden contribuir al mencionado cambio de modelo.

En la actualidad este Grupo está constituido por 20 Plataformas Tecnológicas Españolas, las cuales trabajan por promover la implementación de las estrategias europeas y españolas en el ámbito de la Economía Circular a través de la dinamización de acciones de investigación e innovación, así como la puesta en marcha de proyectos en colaboración en el marco de programas nacionales e internacionales.

Tras la fase previa de constitución del grupo y establecimiento de los objetivos, se ha desarrollado una herramienta online Conectando para una Economía Circular para que los usuarios puedan publicar y consultar información sobre los residuos generados por otros usuarios de distintos sectores industriales, que además puedan ser utilizados como materia prima para otros procesos. La herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigida a la valorización y reutilización de los mismos.

La promoción de la Economía Circular viene recogida en iniciativas y estrategias europeas y nacionales de investigación e innovación tales como:

De esta forma la promoción de la Economía Circular aparece recogida en el ámbito de las prioridades de diversos programas de financiación y convocatorias europeas y nacionales tales como LIFE, H2020,  Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 o las estrategias de especialización inteligente de diversas comunidades autónomas.

Accede al documento “Contribución de las Plataformas Tecnológicas Españolas en la Transición hacia una economía circular”

GT Plataformas Tecnológicas Alimentarias

Nos complace informaros que la PTEPA, junto con las Plataformas Tecnológicas Biovegen, Food for Life Spain, Packnet, PTV y Vet+i, ha fundado este año 2016 el Grupo de Trabajo “Plataformas Alimentarias”:

7

GT Interplataformas Agroalimentarias

El Grupo Interplataformas Agroalimentarias (GIA) está formado por BIOVEGEN, la Plataforma Tecnológica del Vino, Vet+i, la PTEPA y Food for Life-Spain.

Su misión es identificar prioridades de proyectos comunes a los socios de todas ellascabo y llevar a cabo eventos y jornadas conjuntas en aspectos clave para el sector agroalimentario nacional.

7

Antecedentes del grupo

Las sinergias y colaboraciones entre las distintas PTs del ámbito agroalimentario y pesquero (intercambio de información, propuestas de I+D comunes, búsqueda de socios, eventos conjuntos…) hacen surgir el planteamiento de un Grupo de Trabajo de Plataformas AGROALIMENTARIAS, para institucionalizar la relación existente, hacerla más visible y potenciar las distintas sinergias.

Objectivos del grupo

Fomentar, mantener e intensificar las sinergias entre Plataformas Tecnológicas y entidades interesadas, de cara a ofrecer un mayor servicio a los participantes de las distintas Plataformas Tecnológicas y facilitar conexión conjunta del sector alimentario de cara al desarrollo de sus actividades de I+D+i.

Antecedentes del grupo

Las sinergias y colaboraciones entre las distintas PTs del ámbito agroalimentario y pesquero (intercambio de información, propuestas de I+D comunes, búsqueda de socios, eventos conjuntos…) hacen surgir el planteamiento de un Grupo de Trabajo de Plataformas ALIMENTARIAS, para institucionalizar la relación existente, hacerla más visible y potenciar las distintas sinergias.

Objectivos del grupo

Fomentar, mantener e intensificar las sinergias entre Plataformas Tecnológicas y entidades interesadas, de cara a ofrecer un mayor servicio a los participantes de las distintas Plataformas Tecnológicas y facilitar conexión conjunta del sector alimentario de cara al desarrollo de sus actividades de I+D+i.