La PTEPA participa en el 26º Congreso AECOC de Productos del Mar, celebrado en Baiona
junio 17, 2026

Los días 16 y 17 de junio, la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) asistió en Baiona al Congreso AECOC de Productos del Mar, uno de los encuentros profesionales de referencia para analizar la evolución y los principales desafíos que afronta actualmente la cadena de valor de los productos pesqueros y acuícolas.

A lo largo de dos jornadas, el congreso reunió a representantes de empresas, distribución, producción, comercialización y otros agentes vinculados al sector, generando un espacio de intercambio en torno a las transformaciones que están experimentando tanto el mercado como los hábitos de consumo.

Un sector ante un consumidor que está cambiando

Uno de los principales ejes del encuentro fue precisamente la evolución del consumidor. El sector de los productos del mar se encuentra ante un escenario en el que las preferencias, las formas de compra y las ocasiones de consumo están cambiando, lo que plantea la necesidad de adaptar las propuestas del sector a estas nuevas realidades.

En este contexto, se analizaron las tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores, prestando especial atención a cuestiones como la conveniencia, los nuevos formatos y la capacidad de los productos del mar para responder a las necesidades de las nuevas generaciones.

El congreso también puso sobre la mesa la importancia de mejorar la manera en la que el sector comunica el valor de los productos pesqueros y acuícolas. Más allá de sus características nutricionales, se destacó la necesidad de construir un relato capaz de acercar estos alimentos al consumidor y poner en valor aspectos como su origen, calidad, diversidad y contribución a una alimentación equilibrada.

Mirada al contexto internacional y a la evolución del mercado

El programa abordó asimismo cuestiones relacionadas con el contexto económico y geopolítico internacional, un factor que tiene una incidencia directa sobre una actividad caracterizada por su dimensión global y por la interconexión de los mercados.

Las distintas ponencias y mesas de debate permitieron conocer perspectivas procedentes de diferentes ámbitos de la cadena y reflexionar sobre la situación actual de la industria, sus necesidades de adaptación y las oportunidades que pueden surgir en un escenario marcado por la transformación.

Otro de los aspectos destacados fue el papel de la inversión y la innovación como herramientas para fortalecer la competitividad de las empresas y afrontar los retos que plantea el futuro. La capacidad de incorporar nuevas soluciones, mejorar procesos y responder con agilidad a las demandas del mercado se presenta como un elemento cada vez más importante para el desarrollo del sector.

Innovar también en la forma de llegar al consumidor

Las nuevas estrategias de comunicación ocuparon también un espacio relevante durante el congreso. En un entorno en el que los consumidores reciben información a través de múltiples canales, las empresas y organizaciones del sector tienen ante sí el reto de encontrar nuevas formas de conectar con el público y transmitir el valor de los productos del mar.

La comunicación digital, las redes sociales y los nuevos formatos de divulgación abren oportunidades para acercar el pescado y el marisco a consumidores que, pese a valorar sus propiedades, pueden presentar nuevas pautas y preferencias de consumo.

Para la PTEPA, este enfoque resulta especialmente interesante, ya que pone de manifiesto que la innovación no se limita exclusivamente al ámbito tecnológico. Innovar también implica comprender mejor al consumidor, transformar los procesos, desarrollar nuevas propuestas y encontrar nuevas vías para poner en valor el producto.

Un punto de encuentro para el sector

La participación de la PTEPA en el Congreso AECOC de Productos del Mar permitió conocer de primera mano las tendencias que están condicionando el presente y el futuro del sector, además de compartir espacio y experiencias con profesionales y organizaciones vinculadas a la cadena de valor.

Desde la PTEPA consideramos que estos encuentros son fundamentales para favorecer el diálogo, detectar necesidades y generar nuevas oportunidades de colaboración entre los diferentes agentes del sector pesquero y acuícola.

El congreso dejó una idea clara: ante un consumidor que cambia y un mercado cada vez más dinámico, el sector de los productos del mar necesita seguir avanzando en innovación, adaptación y comunicación, aprovechando el conocimiento y la colaboración como herramientas para construir un futuro más competitivo y sostenible.

Desde la PTEPA continuamos trabajando para contribuir a este proceso, impulsando la innovación y facilitando la conexión entre los distintos agentes que forman parte de nuestro sector.

¡Ya está disponible el vídeo de la Jornada Anual PTEPA 2026!

“Sensórica avanzada e IA para la optimización operativa del sector mar-industria” Bajo el título...

La PTEPA aborda el potencial de la sensórica avanzada y la inteligencia artificial para la optimización operativa del sector

La Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) celebró el pasado 16 de junio su...

PTEPA patrocina el XX Congreso Nacional de Acuicultura que arranca hoy en Vigo

Arranca el XX Congreso Nacional de Acuicultura que, con el lema Regreso a los Origenes, vuelve a...

La PTEPA aborda la trazabilidad digital en el marco de Expo FoodTech

Hoy, la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) ha participado en FOOD 4...

La PTEPA participa en NAVALIA y conoce de primera mano las iniciativas que impulsan la descarbonización del sector pesquero

La Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) asistió ayer a NAVALIA,...

La PTEPA participa en la Asamblea General de EATiP para avanzar hacia una acuicultura europea más innovadora y sostenible

La Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) participa en la Asamblea General...

PTEPA EN FOOD4FUTURE – EXPO FOODTECH 2026

Organizada por el Grupo Técnico de Comercialización de PTEPA. En el marco de la Expo FoodTech...

Mediterranean Algae gana los BlueInvest Awards 2026

Mediterranean Algae, empresa de biotecnología azul alicantina, ha sido reconocida con el doble...

Reunión del GTT Pesca en Marine Instruments

Esta mañana celebramos la reunión anual del Grupo de Trabajo Técnico de Pesca, en la sede de...

Mañana, en el marco del Foro Transfiere: mesa redonda Oportunidades de la descarbonización a partir de tecnologías en el mar.

Mañana, 25 de febrero a las 15:30 h, PTEPA participará mesa redonda "Oportunidad de la...
Share This